sábado, 19 de marzo de 2011

Alfabetización Digital: involucrar a la juventud vs costo social del milenio

Esta lectura, nos habla de la información que hemos enviado, recibido, necesitado, investigado, etc. producto, que es parte de lo que exige esta globalización y actualidad. Aunque la información en las nuevas tecnologías no siempre es transparente, pues la mayoría de veces tiene mensajes llenos de sexo, violencia o pornografía , la UNESCO a través de Federico Mayor(1999) ha mencionado que los medios audiovisuales amenazan con "vaciar al hombre de intimidad", esto es ocupar actividades que involucran el entretenimiento suplantando a actividades recreativas. 
Si observamos a la alfabetización digital desde un punto positivo, se han sustituido cursos de fotografía y radio convencionales por el diseño de páginas web, la creatividad digital y sonora entre otras. Según Bartolomé (2002) la utilización de medios se han producido en contextos educativos y globales.


* Intervención educativa
La intervención educativa intenta reconocer y trabajar la influencia de los medios de comunicación a través de comprender, diferenciar y valorar los mensajes para elaborar proyectos didácticos. El uso de ofertas alternativas como el juego, entretenimiento, trabajos, contenidos y utilización son actividades con medios que llevan a impulsos innovadores en contenidos y organización escolar, pues se ha demostrado que los medios cambian la dinámica tradicional del aula, reduciendo la información del profesor.
Dentro de este "mundo digital" existen estrategias para leer imágenes involucrando 5 niveles de destreza que son:
  • V Lectura emotiva
  • IV Lectura crítica
  • III Lectura sintético - semántica
  • II Lectura analítico - sintáctica
  • I Lectura analítico - morfológica

Son influencias en la educación perceptivo-visual, además de los efectos sonoros como poder seductor y evocador.

*Urgencia alfabetización digital
En América no se sigue un modelo ejemplar como en Europa, en este continente el uso del Internet en centros educativos ha sido frecuente, pues es un "aprendizaje de toda la vida". Diariamente existen implicaciones sociales, económicas y culturales además de la utilización de sistemas informáticos básicos, adquisición de habilidades necesarias y conocimientos de programas sencillos.

Para finalizar, la alfabetización digital ayuda a la ciudadanía a crear mensajes hipermedia utilizando páginas web y presentaciones entre otras, también se informa a la población de páginas web pero en mi opinión nos hace mejores personas con distintas oportunidades de vida y con nuevas visiones y perspectivas acerca del futuro.

*Bibliografía utilizada
  • ORTEGA, J. A. (2003):  “La alfabetización digital: perspectivas creativas y éticas”. En M. V. Aguiar y J. I. Farray  (coordr.): Sociedad de la Información y Cultura Mediática.  La Coruña: Netbiblo, pp. 91-118.
  • Google imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario