jueves, 3 de marzo de 2011

Lectura 4

ÉTICA Y MORAL


"En términos legales, un hombre es culpable cuando viola los derechos de otros. En ética, lo es sólo con que piense hacerlo"
                                                                                           (Immanuel Kant)


Esta lectura, refleja la importancia de la educación moral, estrategias que se deben de poner en práctica para que prevalezca el cuidado y la justicia en un aula de clases. Fomentar valores a través de lecturas, es quizá la acción más importante para promover reflexiones de tipo moral. No  sorprende que Estados Unidos ya esté llevando un seguimiento al fomento de valores entre los estudiantes y por ende, tenga buenos ciudadanos y jóvenes. Si México no empieza a trabajar en este pequeño aspecto, en un futuro prevalecerá la violencia, la falta de respeto, la crueldad, descenso de responsabilidad y deserción escolar.




Juan Escaméz, afirma que se debe trabajar en aspectos como  respeto, responsabilidad, amabilidad, limpieza, cortesía autoestima, valentía, tolerancia, etc., establecer procedimientos metodológicos para promover cada uno de ellos.
Pero, ¿Cómo promover entre los niños y jóvenes estos valores?
Las respuestas pueden ser muchas, pero se debe comenzar con el empleo de textos en forma de narración novelada. La literatura, así como la lectura de novelas promueven los valores necesarios para vivir plenamente.


Martha Nussbaum, filósofa estadounidense, menciona que una novela es en sí mismo un logro moral, ya que las lecciones son buenas historias dignas de ejemplo. Si las personas presentan un analfabetismo emocional, tienen falsos sentimientos y esto lleva a ver las cosas materiales y la superficialidad.


Es relevante, mencionar que construimos nuestra identidad a través de lecturas históricas y de ficción. En lo personal creo que es cierto, cada individuo va forjando su cultura, por lo regular con libros y cuando se lee una novela, vas comparando la historia con la trayectoria de tu vida y en ocasiones la diriges  de acuerdo a lo que es correcto o incorrecto para cada persona.
Fomentar la lectura implica un trabajo conjunto entre profesores y familia, con el objetivo de comprender el mundo y las relaciones humanas, pues la literatura es un ejemplo para explorar las relaciones entre justicia y cuidado.


* Educar en un pensamiento crítico y también imaginativo.
 La importancia de la imaginación


En este apartado, se cita el nacimiento de la imaginación en la literatura, pues sin imaginación no podemos ser críticos. El texto menciona dos tipos de imaginación; La imaginación creadora que se nutre de la realidad, mientras que la imaginación creadora, no se apoya en ella.
La imaginación abre nuevos horizontes, en una unión de osadía y responsabilidad. La seguridad influye para proponer nuevos horizontes.


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LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR
*Personalidad e identidad


Esta lectura, nos habla de los problemas que existen en el tema de la educación y que tienen su origen en la identidad de los profesores y consecuencias en los estudiantes.
La sociedad dinámica necesita un nuevo modelo profesional, pues existe un gran desajuste entre profesor y estudiante y por desajuste me refiero a que el educador no se adapta a las exigencias que expone la sociedad actual.


Se debe trabajar constantemente en la ampliación de la educación, en las relaciones de adultos y jóvenes, es decir que exista una reciprocidad de valores, que se utilice un nuevo aprendizaje conceptual, que no sea teórico en su totalidad, y que cada educador sea el tutor del alumno, que exprese la importancia por éste mediante un seguimiento personal.
Se cree que si existe el fracaso, es porque los profesores no se han adaptado a nuevos cambios sociales. La crisis educativa tiene su origen en el ocultamiento de identidad profesional de los educadores, Por ello se debe reformar cuidadosamente el sistema educativo.
De este modo, podemos decir que la identidad es vista como un objetivo de valor, un horizonte de sentido que abarca la totalidad de la práctica educativa. Está formada por una dimensión moral del educador, una dimensión psicológica- autopercepción y una dimensión social- imagen social.






*Conclusiones generales
En el ámbito educativo existen dos actores que llevan el rumbo de una excelente cultura mediante la educación; el profesor o educador, y los alumnos. Los profesores tienen que adaptarse a las exigencias que se van formando cada día, intentar ser parte del alumno y por consiguiente reformar el sistema educativo. En contraste, el alumno debe poner en práctica el uso de valores en los salones y poseer una cultura destacada obtenida de la literatura, en especial se recomiendan las novelas. Todos estos cambios que se necesitan hacer, tienen el objetivo de comprender el mundo y las relaciones humanas.


*Bibliografía

  • Comins Mingol, Irene. La Ética del Cuidado como Educación para la Paz. Recuperado de http://www.tesisenred.net/TDX-0223106-115339




  • Penalva Buitrago, José. La identidad del educador. Referentes de identidad constitutivos de la profesión educativa. Recuperado de http://www.tesisenred.net/TDR-0608106-124241. 

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